Inicio > ciencia > Cómo se formó la Luna

Cómo se formó la Luna

Gracias a la ciencia y los avances tecnológicos vamos aprendiendo más sobre nuestros orígenes, los de la Tierra, otros planetas y la Luna. Es el caso de esta investigación que realizaron un equipo de geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.). En concreto este estudio revela que la creación de la Luna se debe a una brusca colisión frontal entre una joven Tierra y un planeta denominado Theia, 100 millones de años después de la formación de nuestro planeta.

luna vía wikimedia

luna vía wikimedia

Fuera las pruebas realizadas a rocas que se cogieron durante las expediciones en la Luna y rocas volcánicas del manto terrestre que revelaron la firma química en átomos de oxígeno de las rocas de la Tierra y la Luna son iguales.

Por lo que apoya la hipótesis de que se debe a una fuerte colisión frontal, ya que de no ser así los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna serían distintos.

Además si la Tierra y Theia hubiesen colisionado de forma lateral como se pensaba, la mayor parte de la Luna hubiera estado formada principalmente por restos de Theia y no de la Tierra como se observó.

También se discute el tamaño que tenía Theia, aunque la más probable es que fuera más pequeña que la Tierra pero que hubiera llegado a las mismas dimensiones de no haber sufrido la colisión.

Vía: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/29/56ab650922601df7708b460a.html

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-luna-surgio-de-un-choque-frontal-con-la-tierra-351454321940

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*