Inicio > ciencia > El efecto placebo

El efecto placebo

Sabemos que el poder del cerebro es grande, y el efecto placebo es el poder de autosugestionarse al convencerse de que se les está tratando la dolencia, a pesar de no ser así se bloquea el dolor. Y realmente cómo es posible.

placebo vía wikipedia

placebo vía wikipedia

El placebo es el tratamiento que se le da a algunas personas en un ensayo clínico y de los que se observa mejoría. Y esto es posible que suceda en cualquier forma de administración de tratamiento que no contienen nada curativo, es el efecto placebo.

El llamado “efecto placebo” fue acuñado por el anestesista americano Henry K. Beecher en 1955. Henry observó que al menos un tercio de los pacientes mejoraron cuando se les suministraba un placebo.

En realidad entran muchas cosas en cuenta para que una persona se convenza de que está siendo bien tratado, pero esto no implica que este siempre ligado con el consumo de una pastilla o una inyección, sino que en ocasiones el proceso mediante el que se produce es lo más importante.

En concreto lo que buscan mucho de los pacientes es una atención más personalizada y agradable por parte de los médicos, por eso muchas personas buscan métodos alternativos como acupuntura, osteopatía, medicina homeopática y les funciona. Esto fue demostrado en experiencia realizada por el investigador de Harvard Ted Kaptchuk a un grupo de 270 pacientes que padecían de dolor en las articulaciones a los que bien administro pastilla de placebo o falsa acupuntura porque no traspasaban la piel, y que en ambos grupos experimentaron mejoría.

Vía: http://www.batanga.com/curiosidades/4139/que-es-el-efecto-placebo

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*