Inicio > comida > el origen del roscón de reyes

el origen del roscón de reyes

Nos encanta este dulce tan típico de las fechas navideñas, pero no sabemos el origen del roscón de reyes explicaremos la historia de este pastel que a todos nos encanta.

vía flickr

vía flickr

El roscón de reyes como su nombre lo indica se come el día de reyes, y marca el final de las fiestas. Su historia no tiene nada que ver con la religión, sino que nos viene del imperio romano del siglo II O III d.C.

Más precisamente, se comía a mediados de diciembre durante las fiestas saturnales que marcaban el final de los trabajos en el campo, como homenaje al Dios Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Se trataba de una torta de miel que podía tener frutos secos, a la que se le introducía un haba y el que la encontraba tendría prosperidad el año siguiente. Tras imponerse la religión cristiana como religión del Imperio Romano se perdieron algunas costumbres como las fiestas saturnales, pero se mantuvo esta torta y fue adquiriendo la forma de roscón.

En Francia entorno a este roscón se empezó a celebrar el Rey del haba al que le tocase el fruto seco. Pero un cocinero de Luis XV para agradar  al pequeño le introdujo además una moneda de oro. Felipe V también la trajo con este cambio a España y el haba pasó a ser algo negativo.

Pero con los años la moneda de oro pasó a ser una figurita de cerámica, que convertía en el que la encontraba en el afortunado rey de la fiesta, y al contrario el que encontraba el haba el tonto del haba y pagaba el postre. Fue a mediados del siglo XIX que se establecido el día de reyes para comer el roscón. Finalmente, lo que fue cambiando fueron los ingredientes y hasta ponerle hoy en día relleno.

Vía: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-tradicional-roscon-de-reyes/

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201401030800-roscon-reyes-conoces-origen-este.html

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*