Inicio > ciencia > La telaraña es más resistente que el acero

La telaraña es más resistente que el acero

Hasta ahora todos tenemos la idea que no hay nada mas fuerte que el acero, cosa que no es cierto; ¿Qué pensarías si te dijeran que la telaraña es más fuerte que el acero? Seguramente pensarías que es una total locura, pero no es así, efectivamente, la telaraña es más fuerte, y existen varios estudios que lo comprueban.

Una de las características de la telaraña es que posee elasticidad, estabilidad e igualdad en el peso, aun así es cinco veces más resistente que el acero, y además cuenta con cualidades extras.

www.curiosidadsq.com en una de sus publicaciones asegura que: “Su seda es tan fina que si un hilo diera la vuelta al mundo pesaría menos de 500 g y para romperse bajo su propio peso tendría que tener 80 km de largo. Pero estos ejemplos son solo dos variantes de la telaraña. “Araneus diadematus”, la araña de los jardines, produce siete clases de fibra que combina en asombrosas estructuras.”

Ahora aquella canción infantil tiene sentido cuando aseguraba que “Un elefante se balanceaba bajo la tela de una araña,como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante”, y así muchos elefantes van comprobando cuanto poder hay en esta sencilla tela construidas por pequeñas arañas.

Después de saber esto, surge la gran pregunta, ¿qué material utilizan las arañas para fabricar su seda? Aunque no lo parezca cuentan con un equipo de un gran complejidad. Y nuestros amigos de www.informe21.com nos dicen que: “Diversas glándulas del abdomen producen la materia prima, que es una variedad de proteínas que consta de aminoácidos.”

Su estructura molecular es desconocida para la ciencia, solo se sabe que guarda similitud con la del gusano de seda. En su composición cuenta con “trozos de cadenas de aminoácidos en cristales comprimidos en forma de acordeón, rodeados por hilos sueltos. Al salir de las glándulas, el hilo es presionado y torcido, lo que le da elasticidad. Hay peines para la seda en el punto de salida y algunas arañas pueden variar el grosor con un cardador en las patas. La araña bola fabrica con la seda un lazo para cazar.”

Pero segun un estudio realizado por el   Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Politécnico de Turín en Italia, arrojó que la duración de la seda arácnida no sólo depende de la seda, ahí también juega un papel importante el diseño. Mis respetos para esta incansables trabajadoras de la seda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*