Inicio > salud > Por qué sale la caspa y cómo prevenirla

Por qué sale la caspa y cómo prevenirla

Aunque muchos vean la caspa como algo que se origina por la falta de higiene esto realmente no es así. La caspa puede producirse por un exceso de la piel muerta que se desprende del cuero cabelludo o por enfermedades de la piel como seborrea, que afecta a las glándulas sebáceas; psoriasis, que produce lesiones escamosas; pediculosis, infección producida por un piojo o por micosis, que son infecciones provocadas por hongos.

via: flickr

via: flickr

En general la caspa es causada por el hongo Pityrosporum ovale que está en la superficie de la piel y metaboliza la grasa, pero cuando este crece muy rápido la renovación de las células es afectada y aparece la picazón. Es importante destacar que la caspa no se debe a la resequedad del cuero cabelludo y cuando es simple no causa perdida del cabello.

La caspa también puede salir por alergias a alimentos, transpiración excesiva, el uso de jabones alcalinos, exposición al polvo, champús fuertes, uso excesivo de gel fijador, tintes para el cabello e incluso por estrés.

También el clima puede influir en la aparición de la caspa. Los climas fríos y secos pueden hacer que aparezca o si ya la padeces que esta empeore.

Estas escamas blancas pueden causar prurito o picazón, pero trata de no rascarte porque puedes ocasionar lesiones en el cuero cabelludo.

Puedes prevenir la caspa lavando tu cabello con agua tibia y terminando con agua fría, así activaras la circulación de la sangre y evitaras la aparición del hongo.

Igualmente, debes acostumbrarte a cepillar tu cabello a diario para eliminar las células muertas y evitar hongos, además, así se distribuye el aceite natural del cuero cabelludo en toda la cabeza.

Es importante cuidar el cuero cabelludo que es donde se forma la caspa, para ello evita dormir con el cabello mojado; si utilizas crema para peinar o para rizos deja que tanto tu cabello como cuero cabelludo descansen de ella una vez a la semana; y en el caso de que te apliques gel o espray fijador no olvides removerlos a diario.

Asimismo, trata de llevar una vida sin mucho estrés porque este también es causante de la caspa.

No olvides cuidar tu alimentación, porque nuestro cabello, piel y uñas son el reflejo de cómo estamos por dentro. En ocasiones algunas personas tienen reacciones alérgicas a los alimentos y estos les causan caspa.

Particularmente consumir alimentos que contengan zinc y vitamina B6 ayudan a que el cuero cabelludo este saludable.

Cuida tu cuero cabelludo para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar tu cabello. No esperes a tener caspa para comenzar hacerlo ya que al igual que el resto del cuerpo el cabello es una parte importante.

Fuentes

http://es.wikihow.com/eliminar-la-caspa-naturalmente

http://www.lineaysalud.com/belleza/la-caspa-que-la-causa-y-como-podemos-deshacernos-de-ella

https://es.wikipedia.org/wiki/Caspa

http://www.headandshoulders-la.com/clinica-del-cabello/entendiendo-problemas-del-cuero-cabelludo/cabello-sano

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*