Inicio > ciencia > Reviven a un animal que estuvo 30 años congelado

Reviven a un animal que estuvo 30 años congelado

A pesar de ser un tema del que se habla mucho en las películas, nunca hasta ahora lo hicieron en humano, pero si en animal como el de que hablaremos a continuación. Estamos hablando de revivir un ser vivo que ha estado congelado, en este caso 30 años. Se trata de un tardígrado, un animal o oso de agua de un milímetro.

tardigrado vía wikimedia

tardigrado vía wikimedia

Este oso de agua estaría en un estado de criptobiosis, un proceso que les permite sobrevivir en condiciones no aptas para la vida, reduciendo sus procesos metabólicos a la mínima expresión.

Estos microanimales  fueron hallados en unas muestras de musgo obtenidas en noviembre de 1983, cerca de la base polar Showa que Japón tiene en la Antártida Oriental

En cuanto al proceso de descongelación del tardigrado empezó en mayo de 2014.

Desafortunadamente, uno de los dos ejemplares adultos murió poco tiempo después de revivirlo. El otro, sin embargo, no solo revivió exitosamente sino que pudo reproducirse y dar lugar a 14 crías, algo totalmente inédito. El huevo que se encontró también fue revivido con éxito.

Aunque los científicos no conozcan todos los aspectos que permitieron que sobreviviera el oso de agua un claro ejemplo de criptobiosis es posible y que podría ser en un futuro una técnica practicada por los humanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*